.

.

domingo, 18 de marzo de 2012

Los vecinos de Villanueva de la Peña dan luz verde proyecto de "Valurcia" :(

Elena Villamediana - domingo, 18 de marzo de 2012
click para ir al DIARIO PALENTINO 
La reunión tuvo una alta participación dp
Los vecinos de Villanueva de la Peña votaron ayer mayoritariamente a favor del proyecto que la empresa Uminsa quiere llevar a cabo en Valurcia.
El presidente de la Junta Vecinal de esta localidad, Luis Salvador, explicaba ayer que tras someter a votación esta iniciativa finalmente salió adelante con ocho votos a favor, cinco en contra, dos abstenciones y dos nulos. «Se ha querido escuchar a todo el mundo y ha habido unas die
z o doce intervenciones», explicaba.
El proyecto de Uminsa contempla la explotación de carbón a cielo abierto de Valurcia. Los terrenos afectados por este proyecto (21 hectáreas) se localizan en el monte de utilidad pública denominado La Mata, propiedad de la Junta Vecinal de Villanueva de la Peña, de ahí que el presidente haya querido que los vecinos decidiesen sobre su puesta en marcha. «Más democrático es imposible», señaló.

Ocho votos a favor, cinco en contra, dos abstenciones y otros tantos nulos fue el resultado de la votación celebrada ayer en la localidad
Luis Salvador comentó que este proyecto conlleva el compromiso de Uminsa de reforestar «y la Junta Vecinal exigiremos que se cumpla», indicó. Así, la empresa deberá ceder terrenos suyos donde poder llevar a cabo la reforestación y los deberá mantener durante cinco años. «Todo eso supone puestos de trabajo», concluyó.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Raposos,
Una sugerencia, a cuenta del desmonte, me parecería una buena idea el guardar todos los comentarios del Diario Palentino dentro de este blog, no sea que cualquier día de estos quiten la página y desaparezcan las opiniones publicadas. Creo que es documentación muy valiosa que debemos preservar.
Saludos y ánimo,

Alto Sil dijo...

Desde Laciana, el paraíso de las minas de carbón a cielo abierto, os avisamos: Victorino Alonso, propietario de Uminsa, no restaura ni reforesta. Echa cuatro puñados de tierra, que se lleva el agua en dos días, y planta cuatro árboles, que no crecen. El agua potable deja de serlo, los camiones cargados de carbón no llevan la lona para impedir que caiga el contenido y los pueblos acaban completamente negros. A los vecinos que se opongan a la mina a cielo abierto ya les avanzo lo que les va a ocurrir, porque ya ha sucedido en otros sitios: amenazas, palizas, ruedas rajadas, pintadas en las propiedades y los animales, incendios y un auténtico infierno. Vais a saber quién es Victorino Alonso, uno de los mayores mafiosos de España. Que os sea leve.

El Balcon De Judas dijo...

Bueno veo que se reune la junta vecinal de Villanueva y ¡¡lo aprueban!! a saber qué chanchullos habrá de por medio...dinero tal vez?
Dicen que luego lo reforestan...ja,ja,ja, como en Muñeca de la peña.
Don Vito se lo está llevando entero y los políticos (también) se lo permiten y la junta vecinal de Villanueva lo aprueba ¡¡qué verguenza!! Nos va a dejar un desierto.
Saludos=bdj!!

Ángel de la Guarda dijo...

Con todos mis respetos: no sabéis dónde os estáis metiendo.

Anónimo dijo...

VALURCIO 18/03/2012 10:02:52
¡Qué pena! Al final los intereses personales (sacar tajada) se anteponen a los intereses generales. ¿puestos de trabajo? ¿por cuánto tiempo?. Venderse es la palabra que cuadra. Don Vito siempre paga los favores.

Anónimo dijo...

¿y tu que opinas? 18/03/2012 10:10:36
Un ejemplo más del caciquismo de Castilla y León. Y mientras tanto Palencia sigue estando condenada a la ruina, invirtiendo dinero y recursos en proyectos que, lejos de garantizar un futuro, lo hipotecan, porque no son otra cosa que pan para hoy y hambre para mañana. Hoy esto, mañana reabrimos la cantera de Miranda, y ¿pasado? ¿pasado qué? ¡Ah sí! ¡claro! pasado solicitamos montar un almacen de residuos nucleares, porque "como da trabajo"

Anónimo dijo...

RAPOSO 18/03/2012 10:19:37
Este verano acampada de indignados en Valurcia!

Anónimo dijo...

criti.com 18/03/2012 10:38:15
La mineria tiene los dias contados y no irá mas alla de 2018, por lo que las cuentas que me salen le quedan seis años a don vito para esquilmar todos los recursos posiles, y destrozar mas montes de la Montaña Palentina, lo que genera puestos de trabajo es la mineria de interior, con un impacto ambiental mucho mas reducido, los desmontes lo que generan es un gran beneficio para los promotores del desastre, y muy poco empleo; cuatro palistas cuatro conductores de camion de desmonte y listo, no nos dejemos engañar por cantos de sirena. Otra cosa es la decision soberana tomada por sus habitantes y legitimos propietarios, aunque no compartida si respetada, los de fuera en este caso no podemos decir a nadie que es lo que tienen que hacer en su casa.

Anónimo dijo...

Raposo indignado 18/03/2012 12:06:03
Luis Salvador, espero que cuando se de una vuelta por la devastada Valurcia y Mata le gratifique enormemente verse con los bolsillos cargaditos de billetes porque si no es así es como para llamarle poco listo. No me puedo creer que una persona que ame esta preciosa zona pueda anteponer sus intereses personales para destrozar el valioso monte de nuestra montaña. Como decia Hugo Chavez (que su régimen se parece bastante al de este pueblo), señores/as que han votado que si VAYANSE A LA MIERDA!!!

Anónimo dijo...

de Velilla 18/03/2012 12:30:20
Raposo, cuenta conmigo para la acampada, aunque a los de Velilla no nos afecta como a vosotros, siempre nos hemos dado una vuelta por esos parajes, ¿quien no ha bebido agua en Valurcia?, en fin nos venden por tres monedas, ojala se lo gasten en medicinas.

Anónimo dijo...

sos naturaleza 18/03/2012 15:00:01
que forma de venderse por 4 perras... espero que los hijos de aquellos que "ganarán algo" y destruirán Palencia se coman las piedras, pues será lo único que quedará en un futuro.

Anónimo dijo...

monte palentino 18/03/2012 15:23:38
Iniciamos trámites para contactar con Equo, Greenpeace, etc y buscar responsables. Ahí queda el aviso...

Anónimo dijo...

raposa 18/03/2012 16:50:51
El pueblo de Villanueva no solo las personas que por estasr empadronadas han podido votar de los cuales alguno no este ni deste pueblo.EL pueblo de Villanueva se compone de muchas mas personas las cuales estamos totalmente en contra de este crimen pero no se nos ha escuchado,el dinero deja sordos a las personas.Espero que los que habeis votado a favor no os quedeis ciegos para que veais lo que habeis conseguido.

Anónimo dijo...

raposa 18/03/2012 20:43:02
vergonzoso, vergonzoso,espero que los que han dado el SI los rumien los remordimientos, si son capaces de sentirlos

Anónimo dijo...

creci en sus paisajes 18/03/2012 22:25:42
Nos tenemos que preguntar ¿Qué nos quedara de Villanueva sin sus paisajes? ¿A que iremos al pueblo? ¿a tirar piedras a un enorme agujero? No podemos permitir otra masacre como las del SEL o POLLEDO y otras tantas de alrededores, hay que pensar que nunca mas volveremos a ver nuestros paisajes reconstruidos, y si ahora se acepta el desmonte de VALURCIA, hay que pensar que nunca mas pero que nunca más volveremos a verlo como estaba, y solo se nos quedara en el recuerdo, y que dentro de muchos años se lo podamos contar a nuestros nietos, LO BONITO QUE FUE VILLANUEVA.

Anónimo dijo...

de villanueva 18/03/2012 22:35:21
¿Y solo importa la opinión de los empadronados? Hay gente que tiene propiedades y sentimientos sobre ese pueblo que también tenían que ser escuchados. NO AL DESMONTE DE VALURCIA

Anónimo dijo...

Raposo-03 19/03/2012 1:12:54
TRAICION SEGUN WIKIPEDIA: "Técnicamente, es traición renegar con dichos o acciones (sean éstas voluntarias o involuntarias), un compromiso de lealtad hacia una idea, asociación, o grupo de pertenencia. Familiarmente, la traición consiste en defraudar a familia, amigos, grupo étnico, religión, u otro grupo al cual pueda pertenecerse, haciendo lo contrario a los que los otros esperan. A menudo, cuando se acusa de traidor, tales acusaciones son controvertidas y disputadas, cuando la persona no puede identificarse con el grupo del cual es miembro, o de lo contrario está en desacuerdo con los líderes del grupo que hacen el cargo". Tenemos 8 en Villanueva.

Anónimo dijo...

Villanueva de la Peña 19/03/2012 1:47:27
MATEO 26:14 Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, 26:15 y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata. 26:16 Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle.

Anónimo dijo...

ar_ruben 19/03/2012 9:58:25
Aquí, como siempre, vuelve a relucir la doble moral. A favor o en contra del desmonte todos cambian de parecer si toca o no una parcela. La verdad que es una pena destrozar un entorno como Valurcia.

Anónimo dijo...

palentino 19/03/2012 10:11:45
No podemos destruir el gran monumento que tenemos en Palencia como es la montaña Palentina, solo para que un par de ellos se llenen los bolsillos. No me puedo creer que los que han votado que si sean del pueblo y mas lo de ese pueblo que han visto muchas masacres biologicas. INCREIBLE

Anónimo dijo...

villanueva 19/03/2012 11:43:22
Esto es lo que dejaran los ""SIS"" a sus nietos un pueblo desolado......

Anónimo dijo...

seve 19/03/2012 11:56:53
No tenéis honor , que os coman las moscas y el silencio de los pajarillos que oís todavía por las mañanas y atardeceres , soís unos seres sin cultura y despreciables , mis condolencias a la gente normal de esa zona.

Anónimo dijo...

verde que te quiero verde 19/03/2012 12:10:37
Como siempre en este mundo unos pocos se benefician del patrimonio natural de todos, no se olviden de todos. El dinero mueve montañas, en este caso montañas, pinos, arbustos y fauna, sin olvidarnos del gran patrimonio de la montaña palentina que es el agua. Y detrás de todo esto volvemos a encontrar a UMINSA " sospechosa empresa tapadera " que vuelve a hacer de las suyas en una zona que se la conoce bien, después de Poyedo, el Sel y Traspeña... puede que Valurcia y la Mata sean las siguientes en verse afectadas, y digo puede porque aún estamos a tiempo de impedir esta nueva atrocidad, lucharemos hasta el final ... difusión en medios de comunicación y consciencia provincial lo primero, si no es suficiente acudiremos a los medios nacionales. Y la protesta se ha de hacer presente, este hecho no puede quedar al margen de la gente que vive en toda esa zona por ello propongo acciones puntuales enfocadas al verano, que es cuando estos pueblos de la montaña palentina tienen vida. Acciones puntuales en núcleos urbanos como Cervera o Guardo... Palencia también , porque no. Cortes puntuales en la carretera la Magdalena - CL626, y sobretodo sensibilización en la gente que vive allí... El tiempo es un valor más grande que todo el dinero que puede dar UMINSA para el disfrute de unos pocos, y en este caso el tiempo juega a favor de Valurcia y la Mata, pues aún no se ha movido ninguna piedra, hoja o insecto de estas tierras, por esto aún hay esperanzas. Vergonzoso lo de UMINSA, sospechoso lo de los vecinos que han dado luz verde a este crimen, no puedo entender a que es debido, puestos de trabajo?, remuneración económica?... Por un mundo más justo y verde para todos.

Anónimo dijo...

no al desmonte 19/03/2012 13:06:03
Documento a tener en cuenta: http://bocyl.jcyl.es/boletines/2012/02/14/pdf/BOCYL-D-14022012-8.pdf

Anónimo dijo...

Perdon Valurcia 19/03/2012 15:22:55
Perdon valurcia.porque esta persona LUIS SALVADOR que lo del apellido no se para que le vale,no hace mucho en tv palentina y radio decia indignado,que por tus tierras aparte de bosque tienes un flujo de manantiales que para la zona es primordial.y alos cuatro dias lo cambia diciendo que vendra bien para el trabajo de la zona.la zona es para la agricultura y de eso se a vivido siempre pero ahora de lo que se vive a mi enterder es de poner el cazo y cobrar poco para que otros se enriquezcan.ojo al dato

Anónimo dijo...

FOTOGRAFOS de la Peña 19/03/2012 17:54:01
FOTOGRAFOS, tenemos que dejar constancia de como era nuestro Pueblo anteriormente. Sacar fotos del estado actual de los paisajes de Valurcia y La Mata y colgarlas en Panoramio, Flickr, Picasa, Google Maps, Earth, etc… Se me ocurren estos, pero seguro que alguno de vosotros sabe más que yo de esto y pueda guiarnos al resto. Propongo que en la Fiesta de Verano se haga una exposición con ellas. Que no nos digan dentro de unos años que nos lo han dejado mejor de lo que estaba antes. Tal y como lo sigue diciendo alguno actualmente.

Anónimo dijo...

DESMONTES, No Gracias 20/03/2012 10:57:15
Que no se os olvide, el alcalde es LUIS SALVADOR FERNANDEZ y su segundo/a EMILIA NARGANES PRADO, por el PSOE. Gran partido defensor a ultranza de ideas liberales y ecológicas, cierran centrales nucleares, plantan millones de árboles, aprueban leyes sobre eficiencia energética y energías renovables, aplican Leyes para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, completan red de vías ecológicas,… ¿Cómo, quee…?. Acordaros Sr. Y Sra. cuando, antaño, colgabais los pañuelos verdes de vuestros balcones. Pido investigación. Estas cosas no se hacen así a cambio de nada, hay que buscar quien saca beneficio para poder encontrar a los culpables. Buscar, en el Ayuntamiento, entre los que tienen o van a conseguir en breve puestos en la Junta, Uminsa o Empresas del Grupo. Que no nos quieran convencer de que es en beneficio del Pueblo o por el mantenimiento de los puestos de trabajo. Es la misma canción de siempre, amenazan con cerrar el resto de pozos y mandar al personal al paro. Es curioso recorrer las exploraciones limítrofes actuales y no ver a nadie de la comarca trabajando, todos son de fuera. Y en el Pueblo, ¿que inversiones se han realizado durante los últimos años a cuenta de anteriores desmontes o canteras?, enumerar si sois capaces. A todos os hago esta pregunta, ¿qué se ha sacado en claro de los desmontes de Polledo, el Sel, la Saligorda, Fuente Pepe, Nuestra Señora, Valurcia (esta sería la 2ª), la cantera de la Loma etc…?. No os dais cuenta de que ya nadie va a esos lugares, ¿Quién va ahora a merendar al Sel?, ¿Quién se pasea por Polledo y Fuente Pepe?, ¿en que estado se encuentran nuestras fuentes?. Y bien creo que esto no termine sólo con Valurcia-La Mata, a ver que ocurre con Monterrugado, La Peña, las fincas privadas en posesión de Uminsa. Ya decía David hace años “En ese Pueblo hay carbón hasta debajo de las casas”. A los que estuvisteis en la votación, hacer público el nombre de esos 8 personajes para que podamos hacer un monumento en su memoria y que sirva para que sus hijos, nietos, familiares, amigos, … puedan recordar la infamia cometida. Que esto no quede solo aquí, que no quede en el olvido como todo lo anterior. ¿Sabéis como se llama al “Hombre que desempeña por otro un empleo o servicio por el salario que le da”?... MERCENARIO.

Anónimo dijo...

No + mentiras ! 20/03/2012 15:29:54
¿Este no era el alcalde que prometía la plantación de miles de árboles? ¿El que creo el día del árbol?... Pues de momento lo único que va a conseguir es la perdida de muchos árboles. ¡Increible! ¡Indignante!

Anónimo dijo...

RAPOSA ADOPTIVA 20/03/2012 18:44:41
Estoy totalmente de acuerdo con la persona DESMONTES no gracias, a estos 8 votantes se les va la memoria cuando les enseñan cuatro duros, que no les van ha dar, no nos engañemos, y todos los del pueblo lo sabemos.Por desgracia algunos fueron poco a la escuela.Pero la honradez, la valentia y muchas otras cualidades...por la que se nos caractiza a los palentinos esto no lo aprendieron nunca, por que jamas quisieron salir de raposera.Desde esta plataforma quisiera pedir mucha union y mucha fuerza a todos los que estamos en contra de este desmonte, que decaiga el animo.

Anónimo dijo...

negro 20/03/2012 23:58:25
A todos los que opinais que NO AL DESMONTE , animo que las cosas van a cambiar a fabor nuestro...... pero tenemos que seguir luchando............. un saludote

Anónimo dijo...

negro 21/03/2012 0:06:45
Al diario palentino , hay que tener mas cuidado con lo que se publica, contrarestarlo............ ya que una votacion de los empadronados no es relevante en una junta vecinal......( haber si va ser verdad la metafora conocida del mentiroso )

Anónimo dijo...

negro 21/03/2012 0:16:22
Al diario palentino mejor dicho la votacion de los empadronados (como no es relebante en una junta vecinal )por lo que no es correcto lo de LUZ VERDE AL PROYECTO ´ VALURCIA ¨

Anónimo dijo...

Las matemáticas no fallan 21/03/2012 0:23:16
Como decía una canción de KAKA DE LUXE, “Pero que público más tonto tengo, pero que público más anormal…”, esto es lo que estará pensando L & Company de todos nosotros. Y, ¿todavía no os habéis dado cuenta?. ¡ Es la confabulación perfecta!. Vamos a ver, si las matemáticas y las estadísticas no me fallan, el problema no está en los 8 que han decidido que sí, la incógnita está en los 2+2, es decir los nulos y las abstenciones. En estos temas “No se puede estar en misa y repicando”, en estos temas “o es blanco o es negro”, no sirven las medias tintas. ¿Quién se ha abstenido y quién en nulo?. Los únicos fuera de sospecha son los 5 en contra, lo demás está pactado y negociado, “Tu vota a favor, yo en blanco” y así quedo bien de cara a la galería, ya que nos sobran los votos. Ya sabemos que en estos pueblos los votos se buscan de casa en casa, o de restaurante en … Según el censo, publicado en la Web de Castrejón en fecha 06/10/2011, en Villanueva aparecen 35 habitantes. Según lo publicado en el Diario Palentino 8+5+2+2 = 17 , ¿dónde está el resto?, ya sabemos que por desgracia alguno no puede estar entre nosotros. ¿Porqué se elige esta fecha?, no tenéis lo que hay que tener para haberlo hecho en Semana Santa, ¿qué está pasando?. ¿Os creéis que somos tontos, como dice la canción?. La voluntad de 8 sobre 35. «Más democrático es imposible», Ja, ja,ja. No sé si seremos capaces de hacer algo a partir de ahora, pero lo cierto es que te lo vamos a recordar todos los días, a ti y a los 8+2+2, que debieran dar la cara, y como dice -DESMONTES NO GRACIAS - dedicaros un monumento pero a la imbecilidad, al caciquismo y al ecologismo más negro. Si se nos está bien, tenemos lo que nos merecemos. Acordaros todos, “El Día del Árbol…”, le hacemos las gracietas al “personaje de turno”. Que bonito, que graciosos, que verdes y ecológicos parecemos. La Cuesta la repoblamos y luego por votación, también popular y democrática, se venderá porque seguro que ahí también hay cabrón, perdón carbón. LUIS apúntate esto: "La mujer del César, no sólo debe ser honrada, sino parecerlo."

Anónimo dijo...

raposos indignados 21/03/2012 10:34:39
Hoy 21 de marzo, es el día internacional del árbol. Feliz día del NO árbol en Villanueva... Que tiempos aquellos en los que no se veían las casas... "Menos mal que el Sr. Alcalde ha prometido la plantación de miles de árboles" Gracias Luis el SALVADOR de la naturaleza !!

Anónimo dijo...

democracia ¿donde? 21/03/2012 17:35:35
Aqui se puede ver 32 comentarios en contra de la masacre de Valurcia, contra 8 personas a favor que no dan la cara ni exponen sus porques de tan ridiculas votaciones. si querian democracia para ver que opinaba la gente sobre el desmonte, aqui se puede ver. NO AL DESMONTE DE VALURCIA

Anónimo dijo...

Las matemáticas no fallan 21/03/2012 0:23:16
Como decía una canción de KAKA DE LUXE, “Pero que público más tonto tengo, pero que público más anormal…”, esto es lo que estará pensando L & Company de todos nosotros. Y, ¿todavía no os habéis dado cuenta?. ¡ Es la confabulación perfecta!. Vamos a ver, si las matemáticas y las estadísticas no me fallan, el problema no está en los 8 que han decidido que sí, la incógnita está en los 2+2, es decir los nulos y las abstenciones. En estos temas “No se puede estar en misa y repicando”, en estos temas “o es blanco o es negro”, no sirven las medias tintas. ¿Quién se ha abstenido y quién en nulo?. Los únicos fuera de sospecha son los 5 en contra, lo demás está pactado y negociado, “Tu vota a favor, yo en blanco” y así quedo bien de cara a la galería, ya que nos sobran los votos. Ya sabemos que en estos pueblos los votos se buscan de casa en casa, o de restaurante en … Según el censo, publicado en la Web de Castrejón en fecha 06/10/2011, en Villanueva aparecen 35 habitantes. Según lo publicado en el Diario Palentino 8+5+2+2 = 17 , ¿dónde está el resto?, ya sabemos que por desgracia alguno no puede estar entre nosotros. ¿Porqué se elige esta fecha?, no tenéis lo que hay que tener para haberlo hecho en Semana Santa, ¿qué está pasando?. ¿Os creéis que somos tontos, como dice la canción?. La voluntad de 8 sobre 35. «Más democrático es imposible», Ja, ja,ja. No sé si seremos capaces de hacer algo a partir de ahora, pero lo cierto es que te lo vamos a recordar todos los días, a ti y a los 8+2+2, que debieran dar la cara, y como dice -DESMONTES NO GRACIAS - dedicaros un monumento pero a la imbecilidad, al caciquismo y al ecologismo más negro. Si se nos está bien, tenemos lo que nos merecemos. Acordaros todos, “El Día del Árbol…”, le hacemos las gracietas al “personaje de turno”. Que bonito, que graciosos, que verdes y ecológicos parecemos. La Cuesta la repoblamos y luego por votación, también popular y democrática, se venderá porque seguro que ahí también hay cabrón, perdón carbón. LUIS apúntate esto: "La mujer del César, no sólo debe ser honrada, sino parecerlo."

Anónimo dijo...

Indignado 17-M 22/03/2012 0:17:42
Nos estamos relajando, esta sección tendría que tener más movimiento, que eche humo, y sobre todo dar vuestra firma a la iniciativa promovida por JuanCar. A este paso en Semana Santa nos cruzaremos por la calle con los “vendidos” y diremos “Hola don Pepito…, hola don José…” y aquí no habrá pasado nada. Y si alguno se atreve a pedir explicaciones, seguro que todos se exculparán nadie habrá votado SI AL DESMONTE, “Yo no he sido, como era secreta la votación… vete tú a saber… la culpa es de ese…si ese”. Al final la culpa será de alguno de nosotros. Prepararos para las maniobras de distracción. Al final balones fuera.

Anónimo dijo...

Raposo-03 23/03/2012 1:43:22
Darle un vistazo, es para llorar http://www.filonverde.org/

Anónimo dijo...

El escarabajo verde 23/03/2012 10:23:29
Interesante reportaje de los vecinos del valle de Laciana (León) y las repercusiones de las minas a cielo abierto... : http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-laciana-territorio-comanche/533831/

Xu dijo...

No saben lo que han votado, han visto cuatro duros y les ha cegado, no saben el impacto que tendrá esta decisión irresponsable en ellos, hijos, nietos,…han votado que SI, pues esto es lo que les espera, ya que la capa superficial natural que permanecía intacta con la extracción la tierra queda alterada irreversiblemente, dejando atrás un paisaje inerte. Asimismo, los acuíferos y los cursos de agua próximos pueden resultar afectados, poniendo en peligro la fauna y flora del lugar. Además, el arrastre de las partículas por el agua perjudica a la agricultura, al erosionar y esterilizar las superficies de cultivo. La proximidad de las canteras a los núcleos de población produce también de manera indirecta nuevos problemas al medio ambiente, pues las excavaciones que ya carecen de cubierta vegetal se convierten en vertederos urbanos. Además de su impacto ambiental, los problemas para la salud humana también se incrementan: Los gases, polvo en suspensión, ruidos y vibraciones de la maquinaría y explosiones pueden afectar a los habitantes próximos a estas minas, en forma de enfermedades respiratorias o del sistema nervioso. Las minas a cielo abierto alteran de tal forma el entorno natural que no es posible recuperar por completo el entorno, ni siquiera con la reintroducción de las especies originales. En la actualidad se habla más bien de medidas compensatorias para rehabilitar la zona afectada, ofreciendo las condiciones que permitan albergar un nuevo hábitat. Y ninguna de estas tareas resultará efectiva a medio-largo plazo si no hay un seguimiento estricto del proceso. ¿Efectos negativos? Todos, ¿Positivos? ¿? Yo sólo soy una persona que la gusta disfrutar de esos paisajes en los que no “ha metido mano” el hombre, lamentablemente cada vez quedan menos….Una lástima….