.

.

martes, 28 de agosto de 2012

El cántabro Miguel Ángel Diego gana el II Cross de Peña Redonda

diariopalentino.es - viernes, 17 de agosto de 2012


El atleta cántabro del EDM Cayón-Helios Dica, Miguel Ángel Diego Gutiérrez, se imponía el pasado sábado en Villanueva de la Peña, en la Montaña Palentina, en la segunda edición del Cross de Peña Redonda.Con un recorrido de 8.500 metros, la prueba ofrecía a los participantes diferentes y bellos paisajes norteños de la provincia (vaguadas, ligeras pendientes, pinares y robledales acogedores, asfalto y prados) para hacer más llevadero el esfuerzo y conseguir deleitar a los atletas que visitaban por primera vez la zona.La carrera comenzó lanzada por Quico Arribas, Miguel Ángel Diego (que había sido segundo en la edición del pasado año, por detrás de Fernando Álamo), Carmelo Pedrosa, Toño Pérez y José Manuel Ferro. Con el paso de los kilómetros, el grupo cabecero se rompió. Y, finalmente, Miguel Ángel Diego Gutiérrez se impuso en la meta con un tiempo de 32 minutos y 38 segundos. Siete segundos más tarde atravesaba la línea de llegada Quico Arribas, seguido a cierta distancia de Toño Pérez.Los siguientes en entrar en meta fueron Carmelo Pedrosa, Alfonso Alba, Gorka López y Antonio Pedrejón. La primera mujer fue la participante de Cervera de Pisuerga, Alicia Reguero, que conseguía repetir la victoria de la edición inaugural de 2011.Tras finalizar la carrera de atletas de categoría sénior y de veteranos, se disputaron las pruebas para los más jóvenes, con mención especial para la jovencísima Paula García. En cadetes venció Álvaro Gómez. En infantiles se impuso Álvaro Lastra. En alevines, Íker Alonso. Y en benjamines, Álvaro San Martín y Marina Herrera.Al final la emoción estaba servida, sabiendo que los que iban a participar eran los más pequeños.  Fueron 500 metros de nervios, de ilusión y de alegría por parte de sus madres y de todos los que se acercaron a disfrutar de la jornada de atletismo en la Montaña Palentina. Se imponían Sergio García y Candela Fernández.La Junta Vecinal de Villanueva de la Peña, organizadora del evento por segundo año consecutivo, entregaba al ganador del cross una pieza de cerámica de El Campanillo. Contó con la colaboración de la Fundación Provincial, el Ayuntamiento de Castrejón, Uminsa, la Caixa y Norfesa.

II CROSS PEÑA REDONDA. Fiestas de verano 2012


El día 11 de agosto de 2012 se ha vuelto a celebrar una nueva edición del Cross “Peña Redonda”

Ha vuelto a ser un gran éxito por el nivel de los participantes de todas las edades y por la cantidad de gente que disfrutó en la carrera, viendo a los atletas y compartiendo su esfuerzo.
Si la carrera se lleva a cabo, es gracias a las entidades y empresas que patrocinan la carrera y colaboran.
Fundación Provincial de Deportes (Diputación de Palencia) , Ayuntamiento de Castrejón, La Caixa, Uminsa,  Norfesa, S.L., Aguas de Lebanza, Coca Cola, Productos Virgen del Brezo, Panaderías Jesús Heras S.A., Supermercados Lupa,  Salomon (empresa de material deportivo de montaña).
Gracias a todos, pues de otra forma no podría llevarse a efecto esta competición deportiva, que al ser popular, siempre deriva y acaba en una gran fiesta.
  
Miguel Ángel Diego Gutiérrez se impuso en la segunda edición del Cross de Peña Redonda.
El circuito fue variado y muy ameno; siempre por los alrededores de la montaña que abriga nuestro pueblo.
Salieron de Villanueva de la Peña por el Dujo. A continuación cogieron el camino de la Loma, pasando por el Casillón y la Carita.
Llegaron al Sel, para desde aquí, comenzar a disfrutar de los pinares y de los robles hasta alcanzar el primer Paso Holandés.
Volvieron al pueblo por La Mata. Este año pasaron una vez por Villanueva de la Peña antes de llegar a meta. Este recorrido ha sido  más atractivo para la gente, que esperaban con impaciencia a los corredores.
Dirección sur, llegaron  a la Olma. Giraron a la derecha y se fueron  acercando al pueblo y a la meta por el camino de la Torca.
Correr es muy personal, y yo creo que  cada paso que vas dando,  es como una conquista del terreno que vas pisando.
A cada atleta que terminó el recorrido se le entregó la bolsa del corredor, que contenía: una camiseta, botella de vino, un pan, una longaniza, dulces y un refresco.
Pienso que la Organización tuvo presente este refrán: “Con pan y vino se anda el camino” 
Lo malo es que la bolsa se la dieron al final.
Bromas aparte,  hay que decir que en este año,  de Villanueva de la Peña han participado los siguientes atletas: Albano Narganes Merino, Héctor García Borreguero, Rodrigo Pedrosa Narganes y Teófilo Peral Gutiérrez, este último, con 71 años ha sido el más veterano de la prueba. Desde estas líneas manifestamos admiración por su entrega, por su dedicación y por las ganas que pone en los entrenamientos.
Este pueblo destaca por albergar a varios maratonianos, de esos que han hecho al menos una vez la prueba de los 42, 195 kilómetros, o sea, la Maratón auténtica.
Estas personas son: José María Peral Gutiérrez, Pablo Tomás Pedrosa Miguel, Alex Giralt, Rodrigo Pedrosa Narganes, Teófilo Peral Gutiérrez y Juan Pablo Pedrosa Narganes.
En este año hemos contado con la colaboración de otro maratoniano, José Ignacio Palomino.
La megafonía nos la ha dejado El Mago Oliver y desde aqu queremos darle las gracias.
El Mago Oliver tiene un don especial. A todos nos deja con la boca abierta tanto si actúa de forma cercana para tres o cuatro personas, como si lo hace ante el gran público.
El Mago Oliver es impresionante y roba el corazón de los niños.
También hemos contado este año con un verdadero “coche escoba” adornado al efecto.
Sabemos que el próximo año “el coche escoba “  tendrá vida propia, con personajes disfrazados. ¡Que no falte el humor, y que dure¡
¡Ánimo Félix¡ Tienes todo el año para pensar en alguna escena cómica.
Por lo menos este año Pito Narganes se encargó de que las escobas no faltasen en el coche.
Hubo solamente dos retirados; y 45 terminaron la prueba.

La carrera
El recorrido, que consistía en 8,500 Kilómetros, fue muy variado:   vaguadas, ligeras pendientes, pinares y robledales  acogedores, asfalto y prados que invitaban más a pararse que a seguir corriendo.
La carrera comenzó lanzada por Quico Arribas Cubero, Miguel Ángel Diego Gutiérrez, Carmelo Pedrosa del Amo, Toño Pérez Rodríguez y José Manuel Ferro Pérez.
Precisamente el campeón de este año, Miguel Ángel Diego Gutiérrez, fue el  segundo en llegar a la meta el año anterior.
Con el pasó de los kilómetros,  el grupo se rompió.
Finalmente, Miguel Ángel Diego Gutiérrez se impuso en la meta con un tiempo de 32 minutos y 38 segundos.
A 7 segundos llegó Quico Arribas Cubero, seguido a cierta distancia de Toño Pérez Rodríguez.
La primera mujer ha sido Alicia Reguero Martín, de Cervera de Pisuerga, que también participó en la primera edición, siendo asimismo, aquel año,  la ganadora.
Yohana Fuente Alonso también terminó la prueba. Han sido las dos únicas mujeres que han participado y las dos han terminado.





Los siguientes en entrar en meta con un buen registro fueron: Carmelo Pedrosa del Amo, Alfonso Alba Oliva, Gorka López Prieto  y Antonio Pedrejón Ortega, un profesor, que pasa sus días de vacaciones por estos lares.
Completamos la lista de los diez primeros con José Luis Bermúdez Peral, Eduardo Ubierna Velasco y Alfredo García Val.




Tras las carreras de los mayores,  se disputaron las  categorías inferiores.
En cadetes venció Álvaro Gómez Rodríguez, siendo Paula García Quijano la más destacada en estas categorías, aunque todavía es alevín.
En infantiles se impuso Álvaro Lastra San Martín, siendo segundo Christian Vargas García y tercero Sergio Narganes de Castro.
 En la categoría alevín se impuso Iker Alonso Alexandre, seguido de Miguel Rodríguez Pedrejón y Marc Giralt Salarich.
Ya hemos dicho que Paula García Quijano fue la que más destacó en estas categorías inferiores, pues quedó la primera en los alevines.
En Benjamines ganó Álvaro San Martín, seguido de Juan San Martín y Gorka Montero.
En la categoría femenina de benjamines ganó Marina Herrera Marchena.

Los Chupetines
Los chupetines  en acción.  De ellos es el futuro. Seres  del  Siglo XXI.
El siglo XX sólo lo verán en los libros de historia
Al final la emoción estaba servida sabiendo que los que iban a participar eran los más pequeños.  Fueron 500 metros de nervios, de ilusión y de alegría por parte de Las madres,  y de todos los que presenciamos la carrera.
Había 29 participantes, entre niños y niñas, y había que tener mucho cuidado en la salida por los tropezones y posibles caídas.
Los más pequeños fueron Estela Pedrero Cid y  Brezo Pérez Fernández, pues solamente tenían 2 años.
Con tres años estaban Endika López Antolín y Aran Ortega Palau.
Por supuesto que ganaron los más mayores. Entre los niños ganó Sergio García Quijano, seguido de Javier Carnota Durán y Pol Giralt Salarich.
Entre las niñas la primera fue Candela Fernández Salvador, para entrar seguidamente  Iria Ferrero Vara y Paula Fernández Salvador.
Que vaya a todos los atletas nuestro más sincero reconocimiento y admiración.
 A todos: a los que han venido de fuera y a los que son del pueblo, a los más mayores y a los  pequeños.

Futbol
No se concibe fiestas sin fútbol.
A las seis de la tarde del domingo  todo estaba preparado: el campo con sus porterías reglamentarias, las líneas bien marcadas, los jugadores y el entusiasmo de los espectadores, que eran muchos, venidos de los pueblos cercanos a Villanueva de la Peña.
El fútbol infantil siempre arrastra más público y más pasión. Ahí están los padres, los hermanos y sobre todo, los abuelos. Éstos son los que más gritan y los que “más entienden de fútbol”.
Si está jugando el nieto, ni se te ocurra llevarles la contraria.
Se había preparado un cuadrangular entre los siguientes equipos: un combinado de Velilla-Tarilonte, Castrejón, Traspeña y Villanueva.
En la primera eliminatoria se impuso Villanueva  de la Peña al combinado de Velilla-Tarilonte por 4-3, con goles de Iker Alonso, Alberto, Jorge Herrera y un gol en propia puerta.
En la segunda eliminatoria Traspeña derrotó a Castrejón por 3-1.
La gran final fue recibida con gran entusiasmo y mucho nerviosismo. Todo el mundo gritaba, todo el mundo animaba a los jugadores, pero el gol no llegaba.
 Los jugadores daban todo lo que llevaban dentro, que era mucho, pero el marcador seguía invariable.
Emoción, fuerza, arte, entrega y pundonor derrochaban a raudales estos grandes futbolistas
Al final, Villanueva de la Peña se llevó el torneo venciendo a Traspeña por 2-1, con goles de Iker Alonso y Alberto.
Acompañó la tarde. El sol, los gritos y la alegría de todos los niños fueron los grandes protagonistas, y nosotros fuimos los afortunados testigos de esta inolvidable tarde de domingo.

Todos,  en estos días,  formamos un mosaico de mil colores con mil piezas diferentes.
En la diversidad está la armonía de la convivencia, el equilibrio a la hora de hablar, de opinar, de manifestarte.
En los pasacalles del sábado todo el mundo participó, pero si no fuera por José María Fernández difícilmente habría pasacalles.
José María, el de Casiano, heredó los dones de su padre para tocar el acordeón, y José María hace valer su arte para que los niños y mayores disfrutemos de un pasacalles  auténtico.
Una cosa es primordial en los pasacalles: Nunca te distraigas ni te confíes, porque con toda seguridad acabarás en el pilón,  aunque este año  era de agradecer pues el calor estaba de tu parte.
El que anda despistado, el que viene por primera vez al pueblo en día de fiesta, acaba en el pilón, y no valen ni súplicas, ni lloriqueos. Vas al pilón y se acabó.

El toque de campanas en Villanueva de la Peña es especial.
Voltear las grandes campanas del campanario requiere destreza, fuerza, habilidad y mucha experiencia.
No puede ni debe tocarlas cualquiera, ya que es muy peligroso.
Subes al campanario y cuando están allí los que saben, tú te sientes seguro y hasta los niños que suben disfrutan y no tienen  miedo a pesar del sonido tan fuerte que producen los badajos de las dos grandes campanas cuando acompasadamente las voltean.
Para mí esto es un arte.
Con qué naturalidad suben a los tirantes, golpean la copa de la enorme campana con la pierna y la sacan rápidamente, y siempre al compás .Es muy peligroso, pues en un descuido, la maza o la copa de la campana te lleva el brazo o la pierna.  Miguel, Justo, Teófilo y Casiano, aunque por su edad ya sube menos, y alguno más que ahora no me acuerdo.

Después de Misa, se hace la procesión.
Este año hemos sacado al Niño Jesús de Praga, a San Martín de Tours y a la Virgen María Inmaculada.
También se sacan el pendón y dos estandartes, que siempre los llevan las mujeres jóvenes.
Hay mucha devoción en el pueblo y mucho interés por no perder las costumbres que se van transmitiendo de padres a hijos.
Los tiempos van cambiando y se va perdiendo la práctica religiosa con regularidad, pero aunque sea en momentos puntuales, todo vale y cualquier acto religioso ya confiere la fe.
Las mujeres llevan en andas a la Virgen Inmaculada.
El viernes hay que colocar las imágenes en sus andas y esta actividad también tiene lo suyo, pues se ha se fijar bien la imagen, no sea que de lo contrario, se caiga en la procesión.
Hay una talla policromada románica que siempre está presente en cualquier acto religioso. Durante todo el año está en la capilla dedicada al Beato Conrado Rodríguez Gutiérrez, mártir, natural de nuestro pueblo.

Villanueva de la Peña multiplica su población en estos días.
Ya sabemos que venimos a la fiesta, pero venimos y eso ya es bastante.
Este día es cita para todos los que durante el año residimos fuera por mil y una circunstancias.
Pero es que estas mil y una circunstancias se juntan y se convierten en este día en un mismo sentimiento.
A Villanueva de la Peña viene gente de Barcelona, Palma de Mallorca, Palencia, Bilbao, Valladolid, Guadalajara, Madrid, Santander, Cádiz, San Sebastián, Vitoria, Lérida, Málaga, Zamora...
Es mucha la diversidad, pero como decía anteriormente: En la diversidad está la armonía de la convivencia. En la diversidad está el equilibrio a la hora de hablar, de opinar, de manifestarte.
Acontecimientos como el Cross de Peña Redonda enriquecen la convivencia, abren una puerta a la hospitalidad, fomentan el espíritu de superación, de sacrificio y de mirar un poco hacia fuera.
Hay que decir que la organización ha corrido por cuenta de la Junta Vecinal de Villanueva de la Peña, a cuyo frente está  Luis Salvador.
El Cross se ha llevado a cabo gracias a los desvelos de José María Peral Gutiérrez y Alex Giralt, arropados por todos los habitantes del pueblo, que siempre colaboramos de forma desinteresada.

En la entrega de trofeos estuvieron el Diputado de Deportes, Don Gonzalo Pérez Ibáñez, y la  Concejala del Ayuntamiento de Castrejón, Doña  Marioli Cagigal, cuya presencia siempre agradecemos, pues es una mujer encantadora.
Quiero volver a dar las gracias a todas las empresas y entidades que han colaborado, pues sin su ayuda el Cross de Peña Redonda difícilmente podría llevarse  a cabo.
Esperamos su colaboración en la próxima edición.

Pablo Tomás Pedrosa Miguel

martes, 7 de agosto de 2012

Una tradición muy montañera

Diario Palentino _ lunes, 06 de agosto de 2012
En una tierra de Montaña, donde las cumbres son para muchos esas metas inalcanzables y para otros son casi como su hogar, existen dos tradiciones que ayer se daban la mano de forma simbólica para unir a dos comarcas y a una misma afición: el montañismo y el amor por el medio ambiente.
Desde primera hora de la mañana muchos vecinos de la Montaña Palentina iniciaron los ascensos a Peña Redonda, en Castrejón de la Peña, y al Torreón de Valdecebollas en las cumbres de Brañosera, ésta última cumplía su cincuenta aniversario. Cumpleaños organizado por el CIT de Barruelo-Brañosera y en el que también se incluía una Concentración de Caballos que realizaron la subida hasta el mítico Valdecebollas y llevaron a cabo posteriormente una comida de hermandad en el Chozo Paco.Como conmemoración de las bodas de oro, a los que firmaron en el libro de asistentes se les regaló un pin con diseño del Torreón y la reimpresión de folleto informativo regalado en la primera fiesta en 1962.Un grupo de montañeros procedente del municipio de Castrejón ascendió a Valdecebollas -2.139 metros-, y uno de la zona de Barruelo-Brañosera a Peña Redonda -1.993 metros-.  Ambos grupos llevaban una pequeña piedra procedente de su montaña, que de manera simbólica se colocó en las dos cumbres. Estaba previsto de forma coordinada a mediodía lanzar unas señales visuales desde las cumbres para celebrar el hermanamiento, pero finalmente no se pudo llevar a cabo. Pese al frío y la niebla, no faltaron la misa en el Torreón ni tampoco el típico reparto de galletas y mistela. En Peña Redonda  se realizó un almuerzo de convivencia con té y pastas.También se ha dado continuidad a la iniciativa del Ayuntamiento de Brañosera con el II Encuentro Torreón de Valdecebollas de Andarines. Los municipios y juntas vecinales que limitan con Brañosera entregaron y sellaron las libretas de ruta a aquellos que decidieron iniciar la ascensión desde las diversas localidades.
Las ascensiones al "Torreón de Valdecebollas" y "Peña Redonda" se hermanaron ayer

viernes, 3 de agosto de 2012

Peña Redonda


Hermanamiento de las subidas a "Peña Redonda" y "Torreón de Valdecebollas"

diariopalentino.es viernes, 03 de agosto de 2012



Los participantes en el intercambio portarán una piedra de su montaña que colocarán en la cumbre que visiten. A las 12 horas se lanzarán señales visuales desde ambos lugares.
Las tradicionales ascensiones a Peña Redonda, en los entornos de Castrejón de la Peña, y al Torreón de Valdecebollas, en la localidad de Brañosera, -organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas de Barruelo y Brañosera,- se hermanarán este domingo, día 5, con un intercambio de participantes entre las dos actividades.
Así, un grupo de personas de Brañosera y Barruelo realizarán la subida a Peña Redonda, -cuyo inicio está previsto a las 7,30 horas-, mientras que otro grupo procedente de Castrejón de la Peña, ascenderá al Valdecebollas.
Como acto simbólico, cada uno de estos participantes, portará una pequeña piedra procedente de su montaña que colocarán en lo alto de la cumbre que visiten con motivo de este hermanamiento.
Para hacer más visible aun si cabe esta unión entre las dos localidades norteñas, a las 12 horas, de forma coordinada, está previsto que se lancen unas señales visuales desde las cumbres del Valdecebollas, con una altura de 2.139 metros y Peña Redonda, de 1.993 metros.
Se trata de un encuentro entre dos actividades de similares características que se han convertido en los últimos años en una de las celebraciones más tradicionales de la Montaña Palentina y que cuenta con más adeptos llegados desde varios puntos de la geografía para disfrutar en primera persona de la flora y fauna del lugar.
La organización de ambos ascensos aconsejan a los participantes llevar agua y bocadillos para ingerir durante el trayecto.
Para ese día, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)  prevé una jornada nublada con temperaturas suaves en ambos puntos.
Los ascensos a ambas cumbres, toda una tradición en la Montaña Palentina, tendrán lugar este domingo • Se hará un intercambio entre los participantes de las dos escaladas