.

.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Un oso causa daños en los panales de abejas de un pueblo de Palencia


16-05-2012 / 17:10 h EFE
Varios colmenares de abejas situados en la pedanía de Villanueva de la Peña, municipio palentino perteneciente al Ayuntamiento de Castrejón de la Peña, han sido dañados por la presencia en dos ocasiones de un oso pardo, han asegurado a Efe fuentes municipales.
Dichas fuentes han precisado que el animal se ha adentrado en la zona, situada entre Cervera de Pisuerga y Santibáñez de la Peña, al menos en dos ocasiones.
La primera de las visitas se produjo el pasado 5 de mayo cuando uno de los colmenares de un vecino de la localidad sufrió la entrada de un oso pardo que destrozó cinco colmenas para obtener miel.
La segunda de las visitas del plantígrado se produjo el pasado lunes y causó daños en el resto del colmenar que no había sufrido daños en la primera incursión, según indicaron las mismas fuentes.
Los daños sufridos por ambos ataques ascienden a unos 900 euros, según ha informado la Asociación de Apicultores del Norte de Palencia (Apinorpa).
Técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han realizado ya las correspondientes valoraciones y han tomado huellas y pruebas que haya dejado el animal en el lugar de los hechos.
Apinorpa ha recomendado a los apicultores que en el caso de sufrir en sus colmenas el ataque de algún oso pardo presenten la correspondiente denuncia para poder recibir la indemnización.
Además, ha recordado que la Junta de Castilla y León cede pastores eléctricos para proteger los colmenares, por lo que invitan a los apicultores a que soliciten el sistema.
La Asociación de Apicultores del Norte de Palencia se ha ofrecido para apoyar y colaborar con aquellos apicultores de la zona que durante esta época puedan encontrar sus colmenas con daños producidos por el oso.
Los expertos indican que las visitas a los colmenares por parte de los osos se repiten en primavera o inicios de verano, momento en el que los panales comienzan a tener miel y en el que alimentos predilectos del oso pardo, como los frutos secos, escasean en el monte alto.

DIARIO PALENTINO.ES

Villanueva de la Peña

El dulce paladar del oso pardo

S.M. - miércoles, 16 de mayo de 2012


La dulzura de la miel cautiva a todos aquellos que prueban este rico manjar que fabrican las abejas, incluso el oso es capaz de deleitarse con el dulzor que desprende este producto.
Este año, con la llegada del buen tiempo, la Junta Vecinal de Villanueva de la Peña, perteneciente al término municipal de Castrejón de la Peña, ha recibido dos visitas de este majestuoso animal.
La primera fue el pasado día 5 de mayo cuando uno de los colmenares de un vecino de la zona sufrió la entrada de un oso pardo que destrozó cinco colmenas, las tiró y se comió los cuadros de las crías y la miel, estropeando los cajones de las abejas. La segunda de las visitas de esta golosa especie a este mismo colmenar se produjo el pasado lunes y como consecuencia provocó que tirara el resto de las colmenas que permanecían intactas. En total los daños sufridos por estos ataques ascienden a unos 900 euros, tal y como informan desde la Asociación de Apicultores del Norte de Palencia (Apinorpa).
Avisados por el propietario, los guardas forestales del puesto comarcal se trasladaron hasta el lugar concreto del ataque para realizar el parte de daños y tomar datos de las huellas y de cualquier pequeña marca que hubiera podido dejar el animal. Así, esta denuncia se trasladará a la Junta de Castilla y León para que sea ésta la que indemnice al apicultor por los daños ocasionados por el animal.
Ésta no ha sido la única visita realizada por un oso pardo a las colmenas de los apicultores de la zona de La Peña en los últimos años. Y es que en el ejercicio anterior, el alcalde pedáneo de la Junta Vecinal de Villanueva de la Peña y presidente de Apinorpa, Luis Salvador, ya vivió un capítulo similar al ocurrido ahora.
«El año pasado el oso entró en cuatro ocasiones en mi colmenar», explica Salvador. A raíz de este suceso, y con la indemnización recibida por parte de la Administración Regional como consecuencia de este hecho, este apicultor decidió colocar un pastor eléctrico para proteger su colmenar, un sistema de  que le ha dado muy buen resultado dado que no ha vuelto a tener la inesperada visita de ninguno de estos peculiares animales.

RECOMENDACIONES. Desde Apinorpa recomiendan a los apicultores que si sufren en sus granjas de abejas el ataque de algún oso pardo «presenten la correspondiente denuncia para poder recibir la indemnización porque nosotros no tenemos la culpa de que pasen estos hechos que acaban con nuestro trabajo». Además, indican que en algunos casos la Junta de Castilla y León cede pastores eléctricos para proteger los colmenares, por lo que es conveniente solicitar dicho sistema. 
Por último, desde la Asociación de Apicultores del Norte de Palencia se ofrece apoyo y colaboración a aquellos apicultores de la zona que durante esta época puedan encontrar sus colmenas destrozadas por el oso.
Este capítulo de ataques a colmenares suele repetirse todos los años en el inicio de verano, momento en el que los panales comienzan a tener miel y en el que alimentos predilectos del oso pardo, como la hierba o los frutos secos, escasean en el monte.

En los últimos días un colmenar situado en la Junta Vecinal de Villanueva de la Peña ha recibido la inesperada visita de este goloso animal • Las consecuencias de los ataques han sido destrozos por valor de 900 euros